Publicidad

sábado, 10 de septiembre de 2011

Variantes Cabeza de Manzaneda

Poco después de la presentación de La Vuelta 2011 realizamos varios artículos en el Meta2Mil con alternativas para algunas de las etapas de la carrera. Uno de estos artículos se refería a Cabeza de Manzaneda, y para él se midió la vertiente más directa y dura del puerto, de la que no existía perfil hasta ese momento. Y con este perfil y estos datos descubrimos que Cabeza de Manzaneda como puerto de paso supera los 240 APM y, por tanto, entra en nuestra lista de Especiales de Paso en la España peninsular.

Y es que aunque haya recibido muchas críticas tras verse en La Vuelta, Cabeza de Manzaneda es un puertazo y el pobre no tiene la culpa de la actitud de los corredores. El mismo Sergio Pardilla admitió que el ritmo era bajo y hubo poca batalla… y así casi ningún puerto puede lucir. No hay más que recordar las decepciones que nos hemos llevado en algunas ediciones del Tour en grandes puertos como Plateau de Beille, Col d’Aubisque, Luz Ardiden, Ax-3 Domaines, Col du Galibier…

En el siguiente plano marcamos las 3 vertientes/variantes principales de Cabeza de Manzaneda, aunque hay muchas combinaciones posibles ya que se puede llegar hasta A Pobra de Trives por otras carreteras.

  • 1.- ROJO, por Bibei y la subestación eléctrica: es la vertiente más directa y dura de todas, y la que alcanza la categoría Especial como puerto de paso. Se comienza tras cruzar el puente del río Bibei y llegar a Manzaneda por un “atajo” a través de la subestación eléctrica. La carretera en todo momento está perfectamente practicable (es más, el atajo presenta mejores condiciones que la variante azul). Como vemos se trata de un gran puerto con zonas muy duras y mucha continuidad, longitud y desnivel. Como puerto de paso presenta unos números muy respetables: 20,7 Km. al 5,7%, 1185 m. de desnivel y 242 APM. El perfil es el siguiente:

  • 2.- AZUL, por Bibei y Mendoia: esta es la vertiente que se subió en La Vuelta 2011. Es muy similar a la anterior, solo que incluyendo un rodeo que rebaja la pendiente media e incluye un largo tramo de falsos llanos antes de Manzaneda, haciendo que el coeficiente sea similar pero la continuidad mucho peor. Es la vertiente que viene descrita en altimetrias.com. Este es su perfil.
  • 3.- NARANJA, por Cova: es la vertiente más tendida de las tres, y la que usamos como bajada en nuestras etapas pues ese es su mayor interés. Ahora mismo se encuentra en obras para su ensanchado y reasfaltado. Este es su perfil.

Para contextualizar su dureza podemos comparar este puerto de paso con otro muy conocido, el Izoard por Briançon (la vertiente contraria a la famosa de la Casse Déserte).

C. de Manzaneda de paso (atajo) vs. Izoard por Briançon

.

Etapas propuestas

1.- Ponferrada – A Pobra de Trives

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Alta montaña en estado puro. Muchos puertos altos, largos y duros enlazados en un etapón digno de tal nombre por su longitud cercana a los 230 Km. y los 5500 m. de desnivel total. Es decir, el tipo de etapa que hace grandes a las Grandes Vueltas, que encumbró a corredores a la altura de mitos, donde tuvieron lugar las batallas más épicas que mantuvieron a los aficionados pegados a la pantalla.

Saliendo de Ponferrada, ciudad que cada vez más es sinónimo de ciclismo se afronta la interminable subida al Llano de las Ovejas. 378 APM, 1500 m. de desnivel acumulado, varios kilómetros por encima del 10%… vaya, todo un puertazo, uno de los más duros Especiales de Paso que tenemos. Y subiendose de salida, seguramente muy deprisa para formar las fugas e intentarlas controlar porque solo los hombres más fuerts podrían meterse, puede que se produjera una primera selección y quedara el grupo muy reducido suponiendo un gran desgaste, como ha pasado con otros grandes puertos subidos al inicio (La Ragua 2009, Forcola di Livigno 2010…).

Tras la rápida bajada y la aproximación a La Baña, llegamos al siguiente puerto, la vertiente menos exigente del fronterizo Fonte da Cova, que nos lleva de León a Ourense. Se trata aun así de un buen primera de 10,7 Km. al 7,3% que culmina con 1,7 Km. finales a casi el 10%.

Herradura en el tramo de "atajo" por la subestación eléctrica. Como se ve, el asfalto es bueno y ancho.

Larga bajada hasta O Barco para afrontar un desconocido puerto orensano, Chaira de Paredes más conocido como A Moeda. Se trata de una subida larga, sostenida y sin grandes pendientes, pero sus 19,6 Km. al 5,4% seguirán haciendo daño en el pelotón. Comienza entonces un terreno favorable, pero que alterna bajadas con pestosos tramos de ascensión y algún puertecillo no puntuable. Esto separa en distancia los primeros tres puertos del último, pero pese a ello se trata de un terreno de difícil control, donde apenas se puede recuperar y sin tramos llanos.

Con toda esta tralla llegamos al puente romano de Bibei y comienza el escollo final. Esconde muchas trampas, como el Km. al 8,3% de la subestación eléctrica, 6 Km. al 7,7% en la zona de Paradela con algún kilómetro entero al 10%, u otros 3 Km. al 7,4% antes de coronar, terreno más que de sobra para terminar de “rematar” a los rivales e imponer las propias fuerzas.

Restan en ese punto solamente 17,5 Km. de descenso no demasiado revirado, que llevarán a los corredores muy rápido hasta A Pobra de Trives donde acaba esta gran etapa, para fondistas, escaladores y donde hay que bajar bien.

Google Street View: llegando a Los Portillinos, coronando Fonte da Cova, tramo duro en Cabeza de Manzaneda, descendiendo hacia A Pobra.

2.- Sarria – A Rúa de Valdeorras

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Si en la etapa anterior nos encontrabamos con grandes puertos largos, aquí los protagonistas son puertos cortos, pero el desgaste sigue siendo muy grande en un terreno minado. Salimos en este caso dese la localidad lucense de Sarria, una importante estación en el Camino de Santiago.

Nada más llegar a Samos se afronta un encadenado “de libro”. Se comienza con Aira Padrón y sus 8,9 Km. al 6,4%, justo después viene O Chao da Pedra con 6 Km. al 8% para rematar con el más duro de todos, O Couto de 8,5 Km. al 8,3%. Además estos dos últimos esconden en su inicio varios Km. por encima del 10%, sin duda un terreno abonado para que se forme una escapada grande, y con corredores de mucho nivel por la exigencia del terreno. Y esto supondrá un gran desgaste a los gregarios que quieran controlar la carrera, cosa harto difícil aquí.

Posteriormente el terreno suaviza, afrontándose un terreno de bajada (solo roto por el tendido Alto da Seara) que nos conduce hasta Quiroga. El Puerto de A Moa era un clásico en la Volta a Galicia, y es un puerto muy regular, con pendiente media elevada (8,4 Km. al 8,3%) pero sin pasar del 12% máximo, pero destacan sus 3 Km. centrales al 9,6%. Desde luego perfecto para realizar una primera gran selección y dejar un grupo reducido en cabeza.

Moncutie en una de las muchas rampas duras de Cabeza de Manzaneda, durante la 11ª etapa de La Vuelta 2001. Foto de pezcycliongnews.com

Tras la irregular bajada por A Pobra de Trives, llegamos al cruce hacia la subestación eléctrica y Manzaneda. Esto significa que se pierden los dos primeros kilómetros del perfil del puerto… quedándose en este caso pro debajo de los 240 APM y, por tanto, solo lo puntuamos de 1ª, aunque la diferencia de dureza es mínima. Los datos en este caso son 18,6 Km. al 6%, con los duros tramos que ya hemos comentado.

Se corona a 41 Km. de la meta, de los cuales los primeros 25,5 son de bajada, más bien tendida y no especialmente complicada. Solo resta entonces el Alto de Ermida. Si la carrera sigue el guión que nosotros buscamos y viene rota en varios grupos pequeños, este es un buen terreno para ver bonitas persecuciones, o ataques finales buscando la debilidad del rival y que flaquee en un puerto sencillo… que puede hacerse interminable par alguno debido a todo lo anterior y a la hora y media de lucha cuerpo a cuerpo que llevarían encima los corredores.

Google Street View: Alto da Ermida.

3.- Verín – Cabeza de Manzaneda

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Salimso de Verín para de salida encarar el tendido alto de Fumaves, comienzo de un terreno quebrado y complicado para la formación de escapadas. La etapa se pone seria tras bajar a A Rúa y Montefurado, donde encontramos el inicio de la trampa de Enciñeira. Con 4 Km. al 9,3% supone un duro escollo en el camino, en una carretera alternativa al suave Alto da Ermida como aperitivo de Cabeza de Manzaneda.

Puente romano sobre el río Bibei, punto de inicio de la ascensión a Cabeza de Manzaneda. De Bettiniphoto.net.

El final en este caso aprovecha que las dos vertientes principales del puerto confluyen en el mismo lugar para hacer un impresionante doble paso, consiguiendo así un encadenado perfecto. Primero se asciende hasta la Estación de Montaña como puerto de paso, y tras bajar por A Pobra volvemos al cruce para encarar las mismas rampas, solo que en esta ocasión tras llegar a la Estación se continíua subiendo hasta el punto ma´s alto, añadiendo 5 duros kilómetros finales.

Fuente: Plataforma Recorridos Ciclistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario