Publicidad

lunes, 3 de octubre de 2011

Alerta de incendio en toda Galicia

El incendio de Monterrei, en cuyas labores de extinción participaba la avioneta siniestrada, y los de Viana do Bolo y Chandrexa de Queixa son los tres fuegos forestales que permanecían activos ayer en Galicia, con más de 200 hectáreas arrasadas. En la extinción del de Monterrei, para el que se ha decretado el nivel 1 -que aplica medidas de protección a personas y bienes no forestales-, se incorporaron ayer por la tarde un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Otros tantos agentes se mantienen en alerta en su base, en León, por si fuese necesaria su colaboración. Los militares desplazados a Galicia, a petición de la Xunta, según explicó el Ministerio de Defensa, cuentan con seis autobombas, varios vehículos nodriza y de comunicaciones y una ambulancia. A primera hora de hoy comenzarán a trabajar también tres helicópteros, dos con cesta para lanzamiento de agua y uno para mando y control.

Asimismo, ayer quedaron bajo control tres fuegos que se declararon durante el fin de semana en Laza, A Mezquita y Cualedro. Otros cuatro incendios, en Castrelo do Val, Vilariño de Conso, A Pobra de Trives y Castro Caldelas, pudieron ser extinguidos. El primero de ellos se inició la noche del viernes y pudo ser apagado pasadas las once de la mañana de ayer. En la extinción trabajaron 15 brigadas, seis motobombas, dos palas, dos helicópteros y un avión. Según la última estimación de Medio Rural, las llamas lograron arrasar un centenar de hectáreas de monte arbolado. El incendio en Vilariño de Conso -afectó a unas 50 hectáreas en Chaguazoso- comenzó la tarde del sábado y fue sofocado al mediodía de ayer. Por su parte, el fuego de Castro Caldelas, controlado desde las dos de la tarde de ayer tras iniciarse de madrugada, calcinó 25 hectáreas de monte raso y 1,4 de superficie arbolada. El de A Pobra de Trives fue apagado sobre las seis de la tarde tras arder 30 hectáreas.

La alerta por incendio forestal en Galicia se extiende más allá de Ourense. En el sur de Lugo también se registraron ayer tres fuegos. El más importante fue en Taboada, donde ardieron 5,5 hectáreas de arbolado, mientras que en Chantada se quemaron 1,5 de monte raso. El tercero fue en O Saviñao y afectó a 0,75 hectáreas. Todos los fuegos pudieron ser controlados con bastante rapidez.

Además, en Meavía, Forcarei, se registró ayer otro incendio, que no se dio por sofocado hasta las 20.28 horas, tras arrasar 12 hectáreas. La misma parroquia pontevedresa sufrió el sábado otros dos fuegos, que calcinaron 6,5 hectáreas.

33,2 grados

Temperatura diurna

Fue la temperatura máxima más elevada de la jornada y se registró en Ourense capital.

23,6 grados

Temperatura nocturna

De noche también hizo calor. El valor mínimo más alto se alcanzó en Cedeira.

Información elaborada por Susana Basterrechea, Francisco Albo y Olimpio Arca

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario