Publicidad

sábado, 22 de octubre de 2011

Los alcaldes llaman al consumo racional para evitar más cortes

La persistencia de tiempo seco y la ausencia de lluvias ha provocado los primeros problemas de abastecimiento en el rural.

En Piñor de Cea se encuentran algunos de los núcleos habitados que deben ser abastecidos de agua, ante el agotamiento de sus fuentes habituales, normalmente manantiales. Un camión motobomba del Grumir carballiñés surtió ayer mismo de agua (lo hace dos veces por semana) a los 10 vecinos de la localidad de Marañís, en la parroquia de A Corna, ya que de los manantiales de los que se abastece el pueblo (la traída es vecinal y no municipal) mana poca agua.

'Mejora, sin embargo, la situación en las localidades de Cales, Vilar y A Cal, en la parroquia de Torcela, donde los propios vecinos ahorran el agua en sus domicilios y van tirando', según explica el alcalde de Piñor, el 'popular' Francisco José Fraga.

Otro de los puntos de la provincia donde se está cebando con especial intensidad el efecto de la sequía es el municipio de Carballeda de Avia, aunque el alcalde de la localidad, Luis Milia, explica que 'el abastecimiento de agua a la localidad de San Esteban era prácticamente nulo, pero el Concello llevó a cabo obras para mejorar la captación, de modo que los vecinos reciben agua pero con cortes controlados para evitar el abuso'.

Más difícil está la situación en el caso de Abelenda das Penas, donde 'el abastecimiento se suprime por la noche', según admite Milia, aunque 'durante el día hay suministro suficiente para los domicilios', puntualiza el regidor.

En la comarca de Trives, otra de las especialmente afectadas por esta prolongada temporada sin precipitaciones en la provincia, el problema sigue centrándose en la cabaña ganadera. Según reconoce el regidor trivés, Francisco José Fernández, 'los ganaderos siguen con problemas y les enviamos el camión de bomberos cuando lo piden'. En cuanto al abastecimiento domiciliario 'no falta agua pero sí que hay problemas en lo que se refiere al coste, pues otros años, a estas alturas, no tendríamos que usar la estación de bombeo del embalse de Guístolas, con el elevado gasto que supone el grupo electrógeno', dice Fernández.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario