Publicidad

domingo, 2 de octubre de 2011

Los socialistas llevan al Parlamento de Galicia el futuro de Manzaneda

Las iniciativas políticas para salvar la estación de esquí y montaña de Manzaneda se multiplican ante la posibilidad de que la Xunta decida cerrarla por los malos resultados económicos.

Los socialistas fueron los primeros en dar a conocer las medidas que están presentando para reivindicar el futuro de la única estación de Galicia. La diputada María del Carmen Acuña manifestó en rueda de prensa que el grupo parlamentario del PSdeG ha presentado dos iniciativas legislativas para que el Gobierno autonómico oficialice su posición. Por un lado, a través de una proposición no de ley para su debate en pleno, se insta al Ejecutivo a que asuma la viabilidad económica de la estación y se mantengan los puestos de trabajo. La segunda de las propuestas se concreta en pregunta parlamentaria y tiene como objeto conocer el estado de cuentas cuando está a punto de cerrarse el ejercicio económico de 2011.

La parlamentaria Acuña entiende que estamos hablando de una infraestructura clave "y muy importante para el conjunto de Galicia", y se preguntó si la Xunta piensa lo mismo. De igual forma, no entiende cómo se puede dudar de la viabilidad económica de la estación cuando desde el ejercicio 2006 la deuda ha disminuido progresivamente y la posibilidad de beneficios era una realidad tangible.

La portavoz socialista desveló que la Xunta tiene en su poder dos informes sobre la viabilidad económica de la estación. Acuña explicó que "hay uno hecho y presentado por el anterior gerente y otro de los años 2009-2010 encargado por la secretaria xeral de Turismo que está en un cajón y nos preguntamos por qué no lo enseñan". Según la diputada, el primero de los informes deja claro que Manzaneda puede ser una estación de montaña rentable "porque funcionaría como estación de esquí cuando hay nieve y de montaña cuando no la hay".

En todo caso, anunció que el PSdeG no se va a quedar de brazos cruzados y presentará iniciativas en los ayuntamientos de las Tierras de Trives, Caldelas, Valdeorras y Viana, además de la ya registrada en la Diputación de Ourense, para forzar a la Xunta a que se comprometa con la infraestructura deportiva.

Por lo que respecta a la postura oficial de los ayuntamientos de Pobra de Trives y Manzaneda, sus alcaldes, Francisco José Fernández y David Rodríguez, esperarán a la celebración del próximo consejo de administración previsto para la primera semana de octubre para dar a conocer su postura oficial una vez reunidos todos los miembros del consejo.

Informe del último presidente

ELMUNDO.es ha tenido acceso al informe presentado por el anterior presidente-gerente, Luis Manuel Gurriarán, ante la junta general de Accionistas de Meisa, empresa pública encargada de la gestión. Según se refleja en el documento, la reducción de la deuda fue progresiva desde el año 2006, cuando pasó de los 752.833,06 euros a los 386.887,00 de 2008 y a los 241.261 del año 2010.

De igual forma, y según consta en el estudio, se produjo una reducción de los gastos de personal desde el año 2007, cuando se cifraba en 1.166.045 euros al 1.144.210 euros de 2009 sin ningún despido y acabando con las huelgas y la conflictividad laboral de los años 2004, 2005 y 2006. También se acometieron mejoras en las pistas de esquí como la reparación de drenajes, la construcción de un nuevo cortavientos y de nuevas pistas para la práctica de deportes como la bicicleta de montaña.

Además, y tal como conoció en su día la junta general de accionistas, en las instalaciones de la estación de montaña se celebraron congresos internacionales con la presencia de 400 participantes que generaron unos ingresos de 120.000 euros, cursos de idiomas, programas con familias numerosas, actividades para la tercera edad y competiciones como el campeonato gallego ciclista de descenso.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario