Publicidad

domingo, 30 de octubre de 2011

El campo ourensano despierta de nuevo el interés de los jóvenes

La iniciativa puesta en marcha por la Cooperativa de O Ribeiro para ayudar al relevo generacional en la viticultura es un reflejo de la preocupación por mejorar la interrelación de los jóvenes con el campo. La realidad es que la crisis económica está produciendo un efecto retorno a la agricultura pero en Ourense, según los datos que manejan los sindicatos, es menor que en en zonas de Santiago, A Coruña y Vigo.

La cifra exacta de esos nuevos agricultores no es fácil de cuantificar. En los datos del Instituto Galego de Estadística las altas en el Régimen Agrario ya no incluyen a los trabajadores por cuenta propia que, desde enero del 2008, pasaron a computar en el de autónomos.

Con todo, el último registro del 2010 cifra en 374 las altas de trabajadores por cuenta ajena en ese régimen especial agrario en la provincia. Una cifra que incluye también a inmigrantes y temporeros. En estos últimos hay muchos hijos de agricultores que son contratados en las explotaciones para pasar el mal momento económico pero que no tienen interés en continuar.

Ayudas

Una aproximación bastante fiable de los que si quieren vivir del campo es el registro que el servicio de Extensión Agraria tiene para que personas entre 18 y 39 años puedan solicitar ayudas para crear nuevas explotaciones o ampliar las existentes.

En 2010 medio centenar de ourensanos entraron en ese registro. A Limia, con 22 altas, se llevó la palma, seguida de O Ribeiro, Valdeorras, y O Carballiño, mientras que en zonas como Trives cerraron el año con una sola alta.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario