Publicidad

jueves, 13 de octubre de 2011

La estación de Manzaneda está abocada al cierre a final de año

La decisión de Novacaixagalicia de no acudir a la ampliación de capital para hacer viable la Estación de Montaña ni pagar la deuda de 90.791 euros que le correspondería del ejercicio 2010, e incluso abandonar su actual participación en la empresa, ha colocado a la única estación de esquí de Galicia en una situación límite con fecha de caducidad. La Estación de Montaña de Manzaneda no podrá continuar su trabajo más allá de diciembre -justo en plena temporada invernal- a menos que se apruebe el plan de viabilidad que le permita inyectar liquidez.

La Estación de Montaña de Manzaneda necesita afrontar urgentemente reformas en sus instalaciones. La piscina cubierta está cerrada por daños en el techo, los bungalós necesitan modernizarse y adaptarse incluso a las normativas en vigor en materias tan delicadas como la seguridad antiincendios, y muchas otras instalaciones precisan trabajos de mejora. Todas estas reformas y varias inversiones más como la adquisición de cañones de nieve, se incluyeron en los informes presentados por el gerente de la estación, David Ferrer, en el último consejo de administración en el que estaban presentes dos representantes de Novacaixagalicia.

Enfado de los alcaldes

Precisamente el hecho de que ahora desde Novacaixagalicia se justifique el abandono en la falta de un plan que garantice la viabilidad de la estación y su aseveración de que no es un proyecto rentable, ha sentado francamente mal a los alcaldes de Trives y Manzaneda. «Todos os informes que hay encima da mesa dicen que pode ser viable, non hai ningún que diga que non é así, e si Novacaixagalicia o ten non entendo por que non o explicaron o día do consello de administración», señalaba el regidor trivés. El independiente Francisco José Fernández matizó además que «evidentemente hai unha falta de comunicación entre a xente que veu aquí representando a Novacaixagalicia e o seu gabinete de prensa que está dicindo aos medios que a estación non é viable».

El mismo argumento expone el alcalde de Manzaneda que además apunta que si no se afronta de inmediato ese plan de viabilidad y la ampliación de capital que conlleva el cierre del ejercicio actual, el 2011 «reflectirá aínda unhas pérdidas maiores». David Rodríguez también recuerda a Novacaixagalicia que la postura que está adoptando «non vai a ser entendida polos veciños».

Los regidores de Trives y Manzaneda también coinciden en destacar que la obligación de todos los socios de Manzaneda y su responsabilidad con el proyecto «vai máis alá dos criterios de negocio e dos resultados da empresa, porque a rendibilidade de Manzaneda tamén se ten que medir pola dinamización económica que produce na zona». En este sentido ambos alcaldes reclaman también un cambio de actitud de la Xunta. Le piden que de «un paso ó frente e lidere» como accionista mayoritaria, ese plan de viabilidad que, en su primera fase, se cuantifica en poco más de tres millones de euros.

«Todos os informes din que a estación pode ser viable; Novacaixagalicia ten que explicar por qué dice que non»

Francisco Fernández

«A rendibilidade tamén se mide na economía da zona e a Xunta debe dar un paso adiante e liderar ese plan»

David Rodríguez

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario