Publicidad

domingo, 9 de octubre de 2011

Los concellos ponen en manos de la Xunta el futuro de Manzaneda

Los alcaldes de Trives y Manzaneda creen que la Xunta debe realizar las inversiones necesarias para sacar adelante la estación de montaña gallega.

Francisco José Fernández Blanco, de la Agrupación Trivesa Independiente, y el nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, apuestan por la viabilidad del complejo que pretende abandonar Novacaixagalicia. Esta entidad advirtió al consejo de administración de Manzaneda Estación de Invierno SA 'Meisa' que no acudirá a la ampliación de capital aprobada en la última reunión y que intentará vender su 37.6 % de acciones. Incluso declinó aportar los 90.791 euros correspondientes al reparto de las pérdidas de 2010 entre los accionistas. Este diario intentó en vano contactar con NCG, sin lograrlo.

Los concellos de Manzaneda y Trives suman un 14.4 % de las acciones, un porcentaje que los sitúa en un segundo plano cuando se trata de tomar decisiones. Esta circunstancia, sumada a los planes de Novacaixagalicia de abandonar la nave de Meisa, dejan el timón en manos de la Xunta, pues posee el 48 % de las acciones. Por todo ello, los alcaldes dirigen sus reclamaciones hacia la Administración autonómica. 'No somos los accionistas minoritarios los que tenemos que decidir, son los mayoritarios los que deben tomar las decisiones', dijo el trivés Francisco José Fernández. El alcalde añadió que 'la situación de Meisa no es responsabilidad de Trives, es de los accionistas mayoritarios, pues este Concello nunca tomó parte en la elección de los gerentes'. También mostró su disposición a adoptar 'un acuerdo del pleno municipal para que la Xunta realice en Trives una inversión definitiva'. Desde Manzaneda, David Rodríguez afirmó que el futuro del complejo 'dependerá do traballo da Xunta. A estación terá futuro se ten a inversión que se merece'.

En el consejo de administración de Meisa no se concretó ninguna cantidad, ni de la ampliación de capital ni de las inversiones. Sí se habló de los planes de viabilidad y de su coste. Éste no baja de los tres millones de euros estimados para un 'parcheo'. Seis bastan para acometer una mejora importante, sin necesidad de llegar a las propuestas de 12 millones. El arreglo de la piscina climatizada y los bungalows, la instalación de cañones de fabricación de nieve artificial y la externalización del área de hostelería también fueron propuestas para impulsar la estación. Además, la entrada de capital privado permitiría construir un hotel y un albergue juvenil.

115.903 euros
es la cantidad de las pérdidas de 2010 que abonó la Xunta, al poseer el 48 % de las acciones.
90.791 euros
es la suma que descarta entregar Novacaixagalicia, por el 37.6 % de las acciones.
17.385 euros
es la aportación cada uno de los concellos de Manzaneda y Trives, por tener el 14.4 %.

Invitan a invertir a las cuatro diputaciones

El diputado provincial del PPdeG y alcalde de Chandrexa, Francisco Rodríguez Rodríguez, invita a las cuatro diputaciones gallegas a comprar acciones de Meisa. Al fin y al cabo, 'é a estación de montaña de Galicia', dijo. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Caldelas y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Flora Castro González, mostró una actitud positiva. 'Somos conscientes do problema dende hai anos e enfrentarnos coa realidade pode ser un revulsivo'; ella considera factible encontrar inversores 'para un proxecto remodelado'.

El comité de empresa de Meisa está liderado por CC.OO. y Amador González es el responsable provincial de la Federación de Servicios á Cidadanía. Ayer dijo que la Xunta tiña debe buscar inversores, 'públicos ou privados'. Refiriéndose a Novacaixagalicia, recomendó a los ciudadanos 'mirar a quen confían os seus aforros, pois un banco que presumía de vinculación galega non é capaz de aportar 90.000 euros, unha suma ridícula comparada coas indemnizacións a directivos'.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario