Publicidad

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ourense perdió 750 empresas desde que comenzó la crisis

Las empresas son las que sostienen el empleo y generan valor añadido y riqueza, pero la gráfica de la supervivencia empresarial en Ourense apunta hacia abajo. Desde mediados del 2007, momento en el que comenzaron a percibirse los síntomas de la crisis, hasta junio del 2011 la provincia perdió el 6% de sus empresas, pasando de 12.280 a 11.536. Así lo pone de manifiesto el informe Indiceo, elaborado por la Confederación de Empresarios y que ayer se dio a conocer.

Son pocas las comarcas que se salvan de los datos negativos. Valdeorras ha perdido un 9,7% de sus mercantiles, Celanova un 7,5% y Ourense un 6,7%. Pero no son las únicas ya que en 65 de los 92 municipios de la provincia el tejido empresarial se ha debilitado y en trece la caída supera el 20%.

Si el análisis se hace por potencial de población, los datos revelan que la capital y su entorno han perdido el 7,4% de las empresas, mientras que en el municipio de O Barco el descenso ha sido del 10,5%, en O Carballiño fue un 9,3% y en Verín, de un 2,5%.

Por buscar algún dato positivo en la radiografía empresarial ourensana, presentan números negros Porqueira (36,4%), Muiños (20,8%) y Vilariño de Conso (20%), aunque el número de empresas y trabajadores de estas localidades es muy pequeño.

Tampoco están mucho mejor las cosas en cuanto a la evolución del paro. «Sorprende que la situación laboral es peor de lo que describe la Encuesta de Población Activa o el Servicio Público de Empleo», advirtió ayer el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez.

Evolución del empleo

La tasa de paro en la provincia está ya en el 19,8%, mientras que hace cuatro años el indicador era del 13,9%. Es decir, desde que se inició la crisis la subida fue de seis puntos. La situación entraña la suficiente gravedad como para que el presidente de la patronal hiciese notar que «ninguna sociedad puede permitirse el lujo de tener una de cada cinco personas sin trabajo».

Pero esa es la realidad. Solo tres comarcas fueron capaces de cortar la sangría del desempleo desde junio del 2010 y el mismo mes de este año: Valdeorras (-1,7%), Terra de Celanova (-1,2%) y Terra de Trives (-0,4%). Pero otras no corrieron la misma suerte ya que Verín y Viana crecieron en un 1,4% y un 1,2%, respectivamente. Se da el caso de que en Verín la tasa de paro es ya del 30%, aunque en el cómputo total de la provincia, Ourense ha sido la que menos paro ha registrado en Galicia en el último año.

«Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de tener una de cada cinco personas sin trabajo»

Francisco Rodríguez

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario