Publicidad

sábado, 15 de octubre de 2011

Los alcaldes piden reactivar la Galicia interior con Meisa

Los alcaldes de Trives y Manzaneda, Francisco José Fernández Blanco y David Rodríguez Estévez reclamaron que la Xunta 'tome as riendas' de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa), que consideran una 'sinal de identidade de Galicia. É a única estación de montaña de Galicia e non se lle da ese valor', dijo el regidor trivés, quien añadió que la inclusión de una partida en el presupuesto de la Xunta para 2012, destinada a invertir en el citado complejo, 'permitirá reducir as diferencias entre a Galicia interior e a costeira'.

La estación de montaña no es sólo un referente del turismo gallego y ourensano. Comarcas como las de Trives y Caldelas, incluidas entre las más desfavorecidas de Galicia, dependen de Manzaneda, según dijo David Rodríguez. Explicó que los aproximadamente 500.000 euros que la Xunta asignó a la comarca trivesa en el persupuesto de 2010 la situaron en el último lugar de la relación de comarcas beneficiadas, ocupando el penúltimo Caldelas.

Para reforzar su tesis, los dos alcaldes solicitaron la colaboración de la Universidad de Vigo, a la que plantearon la elaboración de un estudio sobre la repercusión que tendría en estas zonas el cierre de Meisa o la aparición de inversores.

'A vida útil da estación de montaña está esgotada. Hai que facer inversións', dijo Francisco José Fernández, quien poco después explicó que 'poñela no mercado outra vez costa moi pouco comparado co que supón para as comarcas de Trives, Caldelas, Valdeorras e a provincia. É algo insignificante', dijo. Tomando como base los tres planes de viabilidad elaborados, cuyas estimaciones hablan de unas inversiones que varían entre casi 3 millones y 12 millones de euros, el regidor de Trives considera que 5 millones permitirían que Manzaneda fuese competitiva. Su propuesta pasa por instalar un sistema de fabricación de nieve artificial, pues el 64 % de los ingresos proceden del esquí. Esta actuación podría acompañarsea con el arreglo de los bungalows (cerrados por carecer de licencia) y de la piscina climatizada.

Si no hay inversiones, 'a estación pode abrir no inverno, pero con perda de ingresos. Os equipos de de neve artificial xa deben quedar para a vindeira temporada', dijo el alcalde de Manzaneda.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario