Publicidad

jueves, 27 de octubre de 2011

Los trabajadores de Manzaneda podrían quedarse sin cobrar el mes de noviembre

La situación por la que atraviesa la empresa pública Meisa, que gestiona la estación de esquí de Manzaneda, sigue siendo crítica. Según ha podido saber ELMUNDO.es, las previsiones de ingresos para el mes de octubre no llegan para pagar las nóminas de noviembre de los casi 60 trabajadores de la compañía y siguen sin liquidarse los 126.466 euros de deuda pendientes desde el ejercicio 2010.

A pesar de los malos datos económicos, la Xunta no se comprometió a aumentar su participación, la Diputación de Ourense no dispone de fondos, y Novagalicia Banco anunció su decisión de deshacerse de su paquete de acciones que representan el 37,60% del capital social. También los ayuntamientos de Trives y Manzaneda tienen que liquidar su deuda pero no podrán hacerlo hasta 2012.

Sin embargo hace dos semanas, la presidenta del Consejo y secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, ha contactado con la gerencia para comunicarle que el Gobierno gallego librará una partida de un millón de euros para acometer las obras más urgentes y necesarias. Una decisión que no ha sido confirmada oficialmente por la gerencia.

Lo que sí ha confirmado es que el día 25 de octubre estuvo en Santiago y recibió una llamada de la secretaría de la Presidencia de la Xunta. También admitió que pronto se celebrará un consejo de administración. Los demás miembros del consejo tampoco tienen conocimiento oficial de la noticia pero se espera la convocatoria de una reunión para que sea la propia Pardo la que comunique la decisión al resto de los socios. La Xunta trata así de salvar provisionalmente la situación de Manzaneda.

Cantidad insuficiente

Fuentes consultadas por este medio consideran que la cantidad es insuficiente y que el dinero mínimo para empezar a pensar en un proyecto viable es de tres millones de euros.

En este mismo sentido, el responsable socialista de la comarca de Trives y Caldelas, Miguel Solla, explicó que "esa cantidad de un millón de euros es claramente insuficiente porque sólo sirve para un lavado de cara". Además se pregunta "en qué parte del presupuesto de la Xunta está consignada o si en realidad está destinada definitivamente a cerrar la estación".

Por su parte los vecinos no se resignan y siguen recogiendo firmas para pedir el apoyo de la Xunta a la estación. El pasado sábado en Manzaneda se recogieron las adhesiones de ciudadanos y esquiadores durante la feria del pueblo, un acto que se trasladará a Pobra de Trives y Castro Caldelas los próximos 2 y 3 de noviembre. Además, en la web Manzaneda.info se recogen firmas electrónicas en apoyo del recinto, con adhesiones procedentes de distintos lugares.

También este miércoles por la noche se ha constituido lo que va ser el embrión de una plataforma en apoyo de Manzaneda. El grupo está impulsado por los dirigentes socialistas de Trives, Caldelas y Valdeorras y estará abierta a todas las organizaciones políticas, empresariales y sindicales.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario