Publicidad

viernes, 21 de octubre de 2011

Fruga exige a Galicia "ayuda urgente" para las explotaciones ganaderas afectadas por los incendios

La Federación Rural Galega (Fruga) reclama a la Consejería de Medio Rural gallega "ayuda urgente" para las explotaciones ganaderas de la provincia de Ourense afectadas por los incendios forestales registrados.

En un comunicado de prensa, Fruga recalca que "más allá de las importantes repercusiones ecológicas y ambientales" no se "pueden olvidar de las repercusiones que para muchas explotaciones ganaderas de la provincia tiene esta catástrofe".

"Son muchas las explotaciones que quedaron materialmente sin superficie y sin posibilidad de mantener su ganado", ha denunciado Fruga, que añade que "la provincia de Ourense es la que más sufre el problema del abandono del medio rural, que ayuda a que sucedan catástrofes como ésta, y la que ya cuenta con el menor número de explotaciones ganaderas".

Al respecto, la Federación Rural Gallega subraya que muchas de estas explotaciones "son el recurso económico fundamental que permite que sigan vivas amplias zonas del rural ourensano que sin la existencia de esta actividad agraria estarían definitivamente muertas".

Por ello, Fruga exige a la Consejería de Medio Rural que "desarrolle urgentemente líneas de ayuda para estas explotaciones que se encuentran en situación de emergencia". "No pueden seguir asentados nuestros gobernantes en la pasividad y en la incompetencia y transformar esta catástrofe también en una catástrofe humanitaria que desemboque en el cierre de explotaciones, en el abandono de las zonas afectadas y en la muerte de la actividad agraria en la provincia de Ourense", reclama.

Por ello, Fruga ha informado de que participará "activamente" en la concentración que este sábado a las 12.00 horas se va a celebrar en Pobra de Trives (Ourense) "en defensa de los montes" gallegos y para exigir a la Xunta "soluciones para los ganaderos y vecinos afectados".

PASIVIDAD

La Federación Rural Gallega ha criticado, al respecto, que "la ciudadanía gallega asistió atónica a una nueva muestra de incompetencia por parte de la Gobierno de la Xunta" porque "ante la dimensión de los incendios que estaban arrasando la provincia de Ourense, el Ejecutivo gallego se limitó a manifestar que todo se reducía a un problema de delincuencia y que, por tanto, la solución era responsabilidad del Gobierno del Estado".

"Su pasividad y manipulación de datos sólo hizo agravar la situación hasta llevarla a dimensiones de catástrofe", reprocha Fruga, que ha hecho hincapié en la "catástrofe de enormes dimensiones en la provincia de Ourense" causada, según insiste, por los incendios.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario