Publicidad

viernes, 7 de octubre de 2011

La viabilidad de Manzaneda pasa por crear nieve artificial

El futuro de la estación de montaña de Manzaneda pasa por aumentar el numero de cañones de nieve artificial. Esta necesidad aparece reflejada en los tres planes de viabilidad elaborados para la única estación de esquí de Galicia, según apuntó ayer su gerente, David Ferrer Valeiras. La propuesta será llevada en las próximas horas a la reunión del Consejo de Administración, de la que depende en buena medida el futuro del complejo ourensano.

'Necesitamos nieve artificial', explicó David Ferrer, que resaltó la necesidad de cubrir íntegramente una pista para poder hacer frente a las estaciones de esquí leonesas que le hacen la competencia, como Leitariegos o San Isidro. Ambas, provistas con una mayor dotación de cañones de elaboración de nieve. Los estudios apuntan la instalación de aproximadamente 50 cañones nuevos en Manzaneda, que se sumarían a los cuatro existentes, y que podrían adquirirse en distintas fases.

La instalación de cañones nuevos no es la única propuesta que debatirá el Consejo de Administración de Manzaneda Estación de Invierno SA 'Meisa'. El gerente maneja varias opciones, con unos presupuestos que varían entre los dos millones de euros, que únicamente permitirían reparar las instalaciones deterioradas; los seis millones, que permitirán introducir las mejoras mínimas para mejorar su rendimiento, y los 12 millones, cantidad que incluye la construcción de un hotel.

DEPORTES

El Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE propondrá en el Parlamento autonómico la transformación de la estación de montaña en un centro deportivo de alto rendimiento. 'Non podemos deixar morrer a única estación de esquí de Galicia, temos que darlle vida abrindo as portas a outras modalidades deportivas', dijo la diputada Carmen Acuña. Explicó que este proyecto ya lo planteó el PSOE en la década de 1980, 'e que agora recuperamos recollendo as suxerencias dos expertos'.

El planteamiento es similar al del profesor de la UNED madrileña y presidente de la Fundación Val do Navea, José Manuel Sabín. En su conversación con el gerente de Meisa estimó necesaria una inversión de 30 millones.

El papel social de Novacaixagalicia

El Consejo de Administración de Meisa analizará el pago de los 241.466 euros de pérdidas de 2010, la mayoría arrastradas de ejercicios anteriores, pues el cash flow (beneficios antes de impuestos) fue de 55.886 euros de beneficios, según la dirección. Otros años, las pérdidas las asumió la Xunta, que ahora planteó repartirlas entre los accionistas: Xunta 48%, Novacaixagalicia 37.6 % y Trives y Manzaneda, con 7.2 % cada uno.

La Xunta ya aportó sus 115.903 euros y los concellos se comprometieron a aportar a principios de 2012 los 17.385 que debe dar cada uno. A su vez, fuentes de Novacaixagalicia, a la que le corresponden 90.791 euros, descartaron ayer desvelar su postura, que expondrán hoy.

En las últimas semanas se multiplicaron las muestras de apoyo a la estación de montaña gallega, considerada una pieza fundamental para el turismo y la economía de la provincia. Diputación, concellos, partidos políticos y sindicatos ratificaron su respaldo. La última muestra partió de CC.OO., que recordó los 52 empleos directos y 300 temporales de Meisa. Esta central indicó a Novacaixagalicia 'que recentemente abonou indemnizacións millonarias aos seus directivos, polo que non debera ter problemas para realizar o papel social que lle debe corresponder'.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario