Publicidad

lunes, 10 de octubre de 2011

Manzaneda es 'vital' para los empresarios y sindicatos

'Hace 14 años nos vinimos de Bilbao porque había una estación de montaña. Si no existiese, ¿para qué íbamos a construir un hotel? ¿Para dos personas que quieren dar un paseo?' Este argumento lo aportaba Ascensión Fernández Fernández para justificar la necesidad de que se mantenga la estación de montaña de Manzaneda. Es propietaria del hotel 'As Maceiras', de 21 habitaciones, con restaurante, piscina climatizada y spa. 'Todo lo que tenía lo invertí aquí cuando vinimos', dijo la hostelera y también presidenta de la Asociación del sector en Trives, integrada en la Asociación de Empresarios de la comarca.

Ascensión Fernández no es la única beneficiada de la única estación de montaña gallega. 'Cuando hay nieve, llamo a los hoteles que hay entre Valdeorras y el Alto do Couso y la mayoría de las veces están a tope. Es vital para la provincia y también para Galicia', aseguró. Sin embargo, la hostelería no es la única actividad que va bien cuando Manzaneda funciona. 'Si no existiese la estación, no compraríamos corderos ni cabritos a los ganaderos', añadió.

Los hosteleros se reunirán en breve para analizar la situación de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa), que comenzó a alarmar a la comarca tras la decisión de la Xunta de repartir los 241.466 euros de las pérdidas de 2010 entre un accionariado formado por los concellos de Trives y Manzaneda, así como por Novacaixagalicia (NCG).; y culminó el pasado viernes, cuando el consejo de administración fue aprovechado por esta entidad bancaria para anunciar la venta de sus acciones y descartar la entrega de los 90.791 euros de su parte de la deuda. Además, no acudirá a la ampliación de capital acordada en esa misma reunión.

Precisamente ese encuentro del consejo de administración del pasado viernes mereció fuertes críticas de la central sindical que lidera el comité de empresa de la estación de montaña, CC.OO., que criticó a la Xunta por su 'opacidade e falla de iniciativas reais e inmediatas'. La central también mostró su disconformidad 'coa postura adoptada por NCG ao abandonar un proxecto vital, non so para a comarca de Manzaneda, senón para toda a provincia e para Galicia'. El sindicato recuerda 'que gran parte do que hoxe é esta institucion financieira débese ós esforzos dos clientes, na súa maioría galegos'. El sindicato teme 'que esta tendencia poida ser a política de futuro da institución en relación á provincia ourensá'. Pero también subrayó su 'estupor e vergoña' por los 23 millones de euros que, según dice CC.OO., pagó NCG a tres de sus ex-directivos y su rechazo a aportar 90.791 euros 'para salvar o motor económico dunha comarca e dunha provincia'.

Asimismo, la 'tibieza da Xunta á hora de encabezar os plans de viabilidade que dinamicen a comarca e a provincia', ejemplificando los casos en el estado de la estación de montaña, también mereció el reproche de la central sindical.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario