Publicidad

domingo, 23 de octubre de 2011

Los socialistas reprochan a la Xunta el 'abandono absoluto' de la provincia

Los presupuestos que la Xunta ha presentado para el próximo año no contribuirán a mejorar la situación económica de Ourense, según consideran los parlamentarios ourensanos del PSdeG María Quintas, Pablo Xavier López Vidal y Juan Carlos Francisco Rivera, que comparecieron ayer para evaluar cuentas autonómicas de 2012. A su juicio, los presupuestos demuestran 'o abandono absoluto' de la provincia.

Así, según María Quintas, 'o presidente da Xunta, un señor que di nacer en Ourense, olvida por completo a esta provincia',y las políticas de Alberto Núñez Feijóo 'impiden que ós ourensáns teñamos unha mellor calidade de vida'. En este sentido, Quintas criticó tanto la falta de iniciativas para dinamizar el empleo y los sectores productivos ourensanos como las medidas 'destinadas a restrinxir a asistencia sanitaria ou que introducen o copago, que afectará especialmente a esta provincia polo seu avellentamento e dispersión xeográfica'. La parlamentaria también criticó que el cobro por renovación o reposición de la cartilla sanitaria supone 'un imposto indirecto, a pesar de que o PP sempre presume de non querer subir os impostos ós cidadáns'. Añadió que la reducción de 41 millones de euros en servicios públicos tiene como objetivo ahondar en una política basada en 'privatizacións'.


DESEQUILIBRIO INVERSOR

Para Pablo López Vidal, las cuentas autonómicas son el reflejo de un Gobierno 'que non dá a talla' y no cuentan con actuaciones de 'reequilibrio territorial' o 'discriminación positiva para Ourense'. El parlamentario presentó los datos de inversiones en infraestructuras por provincias, según los que a Ourense le corresponden 281 euros por habitante, frente a los 506 de Lugo, a pesar de que las características socioeconómicas y poblacionales son las mismas.

El parlamentario cuestionó que la Xunta haya excluido de los presupuestos importantes iniciativas, como los parques empresariales de Ribadavia, Val da Rabeda o Baixa Limia. 'Non se aposta pola Galicia interior nin se executan investimentos productivos para crear riqueza', precisó.



López Vidal también arremetió contra el PP de Ourense, porque 'fan moito ruido, pero na Xunta nin os consideran'.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Francisco Rivera señaló que existe un 'abandono de sectores productivos básicos, como son la viticultura en las comarcas de Monterrei, Valdeorras y O Ribeiro; la agricultura y ganadería en A Limia o el sector termal para Ourense y la comarca verinense. Precisó, en este mismo sentido, que los presupuestos no cumplen su función de luchar contra la despoblación del rural ourensano a través de la ejecución de inversiones públicas.

El representante socialista avanzó que la Xunta incluye en los presupuestos partidas 'inexecutables', como la prevista para suelo industrial en Tamagos, donde hay una parte importante deterreno aún sin expropiar. Reprochó, finalmente, que no se consignen partidas para crera los parques de bomberos de las comarcas de Baixa Limia y Trives, que son 'unha demanda de tódolos concellos independentemente da cor do seu goberno'.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario