Publicidad

miércoles, 26 de octubre de 2011

El fiscal reclama 11 meses de cárcel por un incendio forestal

El Ministerio Fiscal reclamó ayer 11 meses de prisión para Juan G. G., de 66 años, por un delito de incendio forestal pero atribuido a una imprudencia. El juicio, que tuvo lugar en el Penal 2, sentó en el banquillo a este vecino de Manzaneda por el fuego declarado el 28 de febrero del año 2009 en el paraje de As Carreiras.

El ministerio público considera que el acusado no tenía intención de causar un delito ya que se disponía a limpiar una finca de su propiedad, pero le achaca el que 'omitió las más elementales normas de cuidado' (no hubo dolo) para evitar perpetrar la infracción penal.

Como consecuencia de las favorables condiciones climatológicas existentes ese día (temperaturas elevadas), la quema para la limpieza se extendió y provocó un incendio que afectó a 1,50 hectáreas de superficie no arbolada, tal como sostiene el fiscal y el letrado de la Xunta de Galicia, que ejerció la acusación particular ya que las labores de extinción tuvieron un coste para el erario que ascendió a 439 euros.

El fuego forestal también afectó a fincas particulares, pero su propietario renunció a ejercer acciones civiles y penales contra el inculpado.

En el juicio, la acusación pública reclamó, además de los 11 meses de prisión, una multa de once meses con una cuota diaria de seis euros, además de exigir,en concepto de responsabilidad civil, que abone los costes de la extinción a la Xunta de Galicia.

Precisamente, los descuidos en las quemas (negligencias) son una de las principales causas que acaban desembocando en incendio forestal en la provincia, según la tesis que sostienen los fiscales especializados en temas medioambientales en Galicia, quienes descartan la existencia de tramas organizadas.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario