Publicidad

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Plan director de la Vía Nova mejora su atractivo turístico

Un plan director velará por la mejora y promoción de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino, popularmente conocida como Vía Nova. Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaban la finalización de los trabajos de investigación y la inminente presentación de la memoria que marcará las líneas generales para su desarrollo y promoción cultural y turística.

El proyecto de redacción del Plan director de la Vía Nova es fruto de un convenio de colaboración suscrito en abril de 2010 entre el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigación, centrada en el tramo español del trazado romano entre Astorga (León) y Braga (Portugal) y que en la provincia discurre por tierras de A Baixa Limia, A Limia, Arnoia, Caldelas, Trives y Valdeorras, ha permitido 'la identificación, estudio y valoración de los restos conservados con la finalidad de dotarlos de una ordenación patrimonial', reconocían fuentes del Ministerio de Cultura.

El trabajo de campo, desarrollado por un grupo de investigadores del laboratorio 'Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje' adscrito al Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (dependiente del CSIC), contempla un análisis histórico del trazado y uno individualizado de los tramos conservados, así como de los elementos arquitectónicos (puentes, miliarios, muros de contención y plataformas, entre otros) que integran la Vía Nova.

Asimismo, el plan director recogerá un estudio individualizado de las villas, campamentos, asentamientos indígenas, zonas de explotación asociadas a la Vía Nova 'y una propuesta razonada para la puesta en valor de la vía y de los yacimientos arqueológicos asociados', concretaban desde el Ministerio.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario