Publicidad

miércoles, 19 de octubre de 2011

La pérdida de pastos causa inquietud entre los ganaderos afectados

Los ganaderos miran con preocupación hacia las miles de hectáreas calcinadas por los fuego forestales. En Manzaneda, en donde el regidor David Rodríguez Estévez calcula que se vieron afectadas 3.000 hectáreas en pleno Macizo Central, se atisban ya las consecuencias que la superficie quemada tendrá en el monte comunal destinado a zona de pastoreo para los rebaños. '¿Qué ayudas van a recibir? No sabemos si va a haber un plan para regenerarlo y que no sufran pérdidas', se pregunta el alcalde.

El mandatario local de Maceda, Xabier Oviedo, también alertaba ayer que los siete ganaderos con explotaciones 'desconocen si ardió alguna vaca', comentó.

La explotación familiar de Ramón Crespo Fernández está ubicada en Xestoso (Montederramo) y cuenta con 22 vacas. La práctica totalidad de las fincas donde pastan fueron pasto de las llamas. 'Agora como fago?', se pregunta. Según dice,'só apareceron os funcionarios do Concello para apagar o lume', lo que no evitó que las llamas quemasen los pastizales. Ayer, reclamó alguna ayuda o permiso para pastar en los montes quemados, pues, 'se non teremos que vender as vacas'.

Una norma autonómica prohíbe el pastoreo en montes quemados durante los tres años siguientes al fuego, lo que impide ejercer actividades ganaderas en la enorme superficie de monte que ardió en el Macizo Central.

Juan Antonio Domínguez Estévez posee una explotación de 40 vacas de carne en Cernado (Manzaneda) y está preocupado por la citada normativa. 'Obrigaranme a vendelas se non nos deixan pastorear', afirmó.

En la agrupación Xóvenes Agricultores recuerdan que las sanciones van de 100 a 1.000 euros, aunque la mayoría se aproximan a su cuantía máxima. Su secretario en Trives, Pedro Rodríguez Parente, añade otro perjuicio: la pérdida de subvenciones de la Unión Europea, pues excluyen los terrenos quemados.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario